Soy-mos

Elle/ella

Deddie Almodóvar Ojeda (San Germán, Puerto Rico, mayo 1994), es artista multidisciplinaria, gestora cultural, empresaria y maestra. Representa a través del lenguaje artístico -ya sea la escritura, el teatro, el dibujo, la pintura, el movimiento y/o la música- distintas dimensiones y manifestaciones de la naturaleza. Actualmente es artista y maestra independiente.

Ojoscarbón

Es el pseudónicmo que representa el arte visual, gestiones culturales y entradas al blog, de Almodóvar Ojeda. Entre sus proyectos están las entrevistas a mujeres músicas bajo «OjosEnLaMúsica» (YouTube) y «El Sound Check» (Instagram), en colaboración con La Red Puertorriqueña de Mujeres en la Música.

Teatro

El lenguaje, la pasión y la base al conocimiento teatral lo adquiere en el Teatro Sol (San Germán), luego, los bachilleratos en Estudios Hispánicos y Drama de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras); del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo Puertorriqueño, la Central de Cine (Madrid, España), el Encuentro de Teatro Internacional (Carapongo, Perú), la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Malayerba (Quito, Ecuador), y de entre millares de más maestrxs y colegas contemporáneos y del pasado.

Ha participado (en colectivo) de los festivales teatrales, tales como, el Encuentro Magdalena Segunda Generación (Buenos Aires, Argentina), Festival de Teatro Internacional de Ayacucho (Perú) y el Festival de Teatro Puertorriqueño e Internacional del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Fue parte colaboradora de los proyectos Velada Teatral, Descaradxs, La Bicicleta inc. y la Revista Digital Teatral Falso Mutis (editora y co-directora).

Para el 2018, fue ponente en IINAS con la investigación “El proceso creativo del actor y la experimentación grotowskiana” y partícipe de la residencia artística en Casa Ruth (Río Piedras, Puerto Rico) con la pieza «Jauría de lob_s solitari_s», en colaboracion con le performere Gé, investi-creando el concepto qué es ser mujer/humanx.

Música

Su manifestación y amor sonoro viene desde la infancia con el abuelo materno, Domingo Jr. Ojeda Rosado, quién le mostró la música típica y jíbara de la loma isleña. También se entrenó en el coro escolar con Javier Flores (San Germán), Amadeus 137 (San Germán), Teatro Lírico con José Ramón (UPRRP), Conjunto Criollo con Irving Santiago (UPRRP) y Nómadas.

Escritura

Enciende la chispa del arte por escribir y editar, al final del bachiller en Estudios Hispánicos, creando el blog Ojoscarbón y colaborando en la revista Trasunto.

Mientras estudia teatro, al no tener una fuente accesible de información, co-funda junto a Janilka Romero, la revista de teatro digital Falso Mutis, la cual sigue desarrollándose (también La Bicicleta, inc.) en La Cepa, programa de empresarismo cultural local de Nuestro Barrio: Santurce.

Cuenta con publicaciones de cuento y poesía en Sábanas Magazine, Trasunto, Convergencia Editores, Editoral Cundeamor y blog Mujeres Desapuradas.

Exposiciones de Arte

El arte visual es su principal lenguaje expresivo, sin embargo, después de varias exposiciones de adolecente, deja la pintura y el dibujo a la deriva, por miedo al fracaso. No es hasta el feminicidio de su hermana, que reconecta y convierte el lienzo en su sanamiento y economía.

Entre las más recientes exposiciones está De la montaña venimos, organizado por Arte con Conciencia: La Alianza Cultural para Las Artes de Puerto Rico, inc; con la obra «Reyes Nomadas», y en ¿Cuál es tu miedo? por el Colectivo de Arte (Puerto Rico), con pieza del mismo título. El portafolio abierto se encuentra Intagram bajo Ojoscarbón.