Justicia para Valerie y lxs demás

Convocan manifestación artística por la atención de casos de violencia de género

La actividad se llevará a cabo el jueves, 5 de noviembre, frente al Centro Judicial de Ponce

Personas allegadas a la teatrera Valerie Ann Almodóvar, víctima de feminicidio en el año 2018, convocan a toda la comunidad artística y público general a participar de una manifestación artística frente al Centro Judicial de Ponce el próximo jueves, 5 de noviembre de 2020, desde las 9:00am.

La actividad tiene como propósito exigir respuestas ante la continua posposición de las vistas relacionadas al juicio contra el acusado del asesinato de la joven artista. A su vez, visibilizar la inacción del Gobierno ante la crisis de violencia de género que enfrenta el país, denunciar la ineficiencia del sistema judicial en el manejo de estos casos y reforzar el llamado de distintas organizaciones a la declaración de un estado de emergencia.

“Y cuando pensamos que esta semana se vería el juicio, llaman a casa -por fin- a decir que lo vuelven a posponer. Saben, uno es paciente para muchas cosas, pero gotas colman la copa. Seré espina para el sistema corrupto que mata. Y que me digan algo, que les escupo con la misma sangre que nos hacen tragar. Las bonitas mentiras tienen que irse a descansar.”, expresó Deddie Almodóvar, hermana de Valerie Ann, quien también ha denunciado la poca comunicación que existe entre los encargados del caso y su familia durante todo el proceso.

Como parte de la manifestación, inspirada en la serie “Rompe el Silencio” del fotógrafo Emmanuel Claudio, se invita a las personas interesadas a traer una sábana, velas, algo para escribir y una prenda que represente la voz de una víctima, para recrear una escena de muerte, en un caso de violencia de género. Durante de la performance, se acostarán en el suelo, arropadas por la sábana, luego de haber encendido una vela y escrito algún mensaje alusivo.

Se invita a toda persona interesada en traer mascarilla, desinfectante de manos, agua, comida y todo lo que encuentre necesario como medidas de higiene. Se tomarán todas las medidas de distanciamiento y, como medida de prevención, se le exhorta a toda persona sintomática a no participar del evento.

“Si la gobernadora no electa de Puerto Rico comentó el 27 de octubre, frente a cámaras, y por escrito, que los feminicidios y casos de violencia son asunto de urgencia, ¿por qué posponen la fecha de juicio y utilizan el tiempo para ver otras posibles vistas para fechas de juicio? Hay que hablar del asunto; resolverlo de una vez.”, recalcó Deddie, quien también es artista y gestora de la manifestación. 

Valerie Ann Almodóvar fue asesinada el 17 de diciembre de 2018. Según reportes de prensa, el acusado Juan Luis Cornier, conocido como ‘Manwe Uno’, niega haber matado a la artista, pero sí tendría la intención de declararse culpable de disponer del cadáver en una zona rural de Adjuntas. Otros dos coacusados, colaborarían como testigos en el caso, al llegar a un acuerdo con fiscalía para el archivo de sus cargos.

###