Transitando en distintas dimensiones

por Deddie Almodóvar Ojeda

Me tomo el atrevimiento de escribir sobre una mujer como lo hace Eduardo Galeano en Mujeres[1]:

Valerie Ann Almodóvar Ojeda una vez fue a ver una obra de teatro en donde salía su hermana. Esta le comentó al final que lo que ella hizo en el escenario, ella también quería hacerlo a lo largo de su vida. Y así fue. Ann recorrió teatros y espacios no convencionales para representar(se) en toda su corta vida. Trabajó desde el arte tradicional, hasta el vanguardista.

Lo más que le distinguía era su no timidez al conocer y aprender de otres artistas como ella.

Sufría de baja autoestima calladamente.

Una noche le apagaron su cuerpa, degollando su cuello, tal vez en silencio o a grito ahogado. Nadie sabe por qué, pero sospechan de las sobras. Al amanecer sus ojos habían sido encontrados dentro de una bolsa tirada al lado de un lago en su isla querida.

Ese mismo año hubo (más de) 23 familias de puertorriqueñxs que sufrieron la misma pérdida (igual número en edad), por violencia de género.

Época de corazones con ausencia y amor. Les muertes se convirtieron en símbolos de cultura: para muches, después de eso, el miedo creció en su diario vivir; para otres era la hora de comenzar a ser valientes.

Desde que Valerie ya no visitaba más una galería, un teatro, una plaza, sus amigxs o festivales; la gente camina en conciencia y sin temor por la calle, mas sí con rabia y amor. No hacen daño. Caminan hasta donde llega su no timidez y responsabilidad de amar la diversidad.

La hermana, que vivía ya lejos del pueblo natal, comenzó a regresar. De cuando en vez visitaba el lecho de muerte. Dice que en la tumba no se secan los girasoles. Que ella se ama y se respeta cada vez más.

Busca justicia, antes de quedar dormida, en otres escenarios. Nacen nuevas resoluciones.

 

 

Gracias Jack y Harrison por la visita. Les amo. 

 

[1] Galeano, Eduardo. Mujeres. Argentina: Grupo editorial siglo veintiuno, 2015.

[2] Abajo. Dibujo por Neftali Jusino. Medio mixto. Coleccion no tanto privada.

 

Dibujo valerie

Un comentario sobre “Transitando en distintas dimensiones

  1. Muy buenos mensajes que llegan al corazón de cada uno de nosotros que estamos en una vida de lucha y esperanza. Gracias por sus buenos mensajes.

Comparta su pensar