¿Qué comunica Vicente Huidobro?

¿Qué comunica la forma, más allá de las palabras? Vicente Huidobro nos presenta una descomposición del lenguaje y rompe el esquema clásico con su obra vanguardista,  Altazor.  Desde el prefacio nos advierte la trasformación; “se debe escribir en una lengua que no sea materna”. Hay que volver al momento en el que no había cultura ni reglas. “La tesis que sostengo es que, para el sujeto (anti)poético de Altazor, la destrucción de la lengua -no solo la desconstrucción, que es razonada- conduce a la nueva poesía: el acto de destrucción que permite el surgimiento de los significantes de la poesía intentada en el poema.”, Federico Schopf en Poesía y lenguaje de Altazor.

El movimiento vanguardista busca que su arte sea diferente al del canon. Me refiero al rompimiento de lo estético y lo estructural tradicional. Metafóricamente, tratan de volver al útero, o crear cuenta nueva borrando lo ya existente. Esa constancia en el uso de metáforas sin sentido o con un lenguaje sin significados, es el arma perfecta para comenzar a matar lo bello del sistema oral y escrito establecido. Huidobro en el Manifiesto tecnico della letteratura futurista dice; “es necesario destruir la sintaxis” para poder crear una imaginación sin precedentes, sino que elemental.

En las páginas de Altazor hay una gama de frases no a priori, un lienzo de palabras inventadas y un desorden en las formas de escritura sugiere lograr esta trasformación. Como por ejemplo el uso de palabras o frases repetidas, que logran resaltar el sentido menos subjetivo de la palabra misma:

Rosa al revés rosa otra vez y rosa y rosa

Aunque no quiera el carcelero

Río resuelto para la pesca milagrosa” (Canto IV, Altazor).

Comienza con la caída en el paracaídas. Este, que puede significar prejuicios y la cultura burguesa, para llegar a una superficie libre de los mismos. Nos habla de la madre tierra, la desconstrucción de características de la poesía (símiles, metáforas), trabaja con el lenguaje y las palabras; pero al final trabaja con conocer ese “campo inexplorado”; la palabra.

Aquí comienza el campo inexplorado

Redondo a causa de los ojos que lo miran

Y profundo a causa de mi propio corazón…” (Canto V, Altazor).

Lo que el vanguardista o en este caso Huidobro nos quiere decir, con su invento del Creacionismo, es reproducir una naturaleza propia. Donde no haya que regirse por lo ya existente, sino  el poder defender sus propios ideales políticos y religiosos. Donde pueda vivir como un niño en eterno goce. Donde las palabras solo sean palabras, y no meras construcciones sociales:

Serpentiva

                                    ivarisa tarirá

Campanudio lalalí

                                                            Auriento auronida

Lalalí

            io ia

iiio

            Ai a i ai a iiii o ia”.

——————–

Audiolibro AltazorAltazor

 

Comparta su pensar